martes, 10 de noviembre de 2015

La sal de cocinar

Para obtener sal de cocinar se puede obtener de dos formas; la primera es del mar y la segunda por las minas de sal.

Algunos de los lugares de España para obtener sal son: Cataluña (punta de Banya, delta del Ebro), Alicante (Bras del Port, Torrevieja), Murcia (San Pedro del Piñador).


La sal yodada es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. En Europa la mayoría de los países está afectada en cierto grado por la deficiencia de yodo, afectando en 2010 a más de 270 millones de europeos1 . La sal yodada se puede conseguir en la mayoría de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prácticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no.

Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de deficiencia de yodo (generalmente por la ausencia de algunas verduras) en el organismo debido a dietas locales que pueden afectar a la glándula tiroides, que de otra forma podrían generar bocio. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 microgramos en la dieta de los hombres y mujeres adultos.2 La falta de yodo puede causar demencia,3 otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 μg/día. La ausencia de dietas en yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación.4 Estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada[cita requerida].

Algunos países hacen campañas de inclusión de la sal yodada en alimentos tales como el pan (ofreciéndola gratuitamente a los panaderos), incluyéndola en la comida de los colegios.
 
La silvina es un mineral del grupo de los haluros. Químicamente le llaman cloruro de potasio

2 comentarios: