domingo, 22 de noviembre de 2015

Mi Clase de los Métodos de Separación de Mezclas

Cuando se pone atención a todo lo que en ese momento alcanza a percibir la vista, pueden advertirse diferentes tipos de materia, casi toda esta variedad en general se podría clasificar dentro del ámbito de las mezclas, ya que, debido a los cambios que acontecen en la naturaleza, la materia se encuentra mezclada; es por ello que difícilmente se encuentran libres tanto los elementos como los compuestos.

Los compuestos se forman cuando se unen dos o más elementos químicamente con una proporción fija, y durante la combinación hay manifestación de energía que hace que los constituyentes -sustancias que forman parte de un compuesto- pierdan sus propiedades originales para dar lugar a una sustancia nueva. Por ello no se pueden separar por medios físicos, sino por procesos químicos y electrolíticos.

Por ejemplo el cloruro de sodio, que se forma por el sodio -metal blanco plateado, que reacciona violentamente con el agua y produce quemaduras- y el cloro -gas amarillo verdoso, de olor picante, sofocante y tóxico-. En cambio, el compuesto que ambos forman, el cloruro de sodio o sal común, es un sólido de color blanco, comestible, que no afecta a la salud, siempre y cuando se ingiera en cantidades pequeñas.

Las mezclas se forman de la unión aparente de elementos, de mezclas, de compuestos o de todas estas variedades al mismo tiempo; las mezclas pueden ser homogéneas como la leche, el agua de mar y la mayonesa, y heterogéneas como el cemento, el agua con aceite, el azufre con fierro y la tierra con agua
.
Las mezclas, debido a que su combinación es aparente, no pierden sus propiedades, por lo que sus componentes -sustancias que forman parte de una mezcla- se pueden separar por métodos físicos sencillos; algunos ejemplos de estos son:

Filtración
Se utiliza para separar un líquido de un sólido que no se disuelve en él; por ejemplo, el agua con arena.

Evaporación:

Se aplica para separar un sólido disuelto en un líquido; por ejemplo, sal con agua



Decantación:
Sirve para separar un líquido de un sólido o dos líquidos no miscibles (que no se mezclan) como el aceite con el agua.

Destilación:
Se emplea para separar líquidos miscibles como el agua con el alcohol; estas dos sustancias tienen diferentes puntos de ebullición, por lo que al calentar la mezcla una pasa al estado gaseoso y por enfriamiento se condensa. 


Sublimación:
Se usa para separar dos sólidos, uno de ellos debe ser sublimable, es decir, capaz de pasar al estado gaseoso sin pasar por el líquido; por ejemplo, la mezcla del sulfato de sodio con el yodo.





Cristalización:
Se ocupa para separar varias sustancias disueltas en un líquido o para separar un líquido de un líquido. Es importante hacer notar que el sólido debe formar cristales; por ejemplo, sal con agua o azúcar con agua.




Existen otros métodos como la centrifugación, la difusión o la síntesis, que son de mayor complejidad, es por esto que aquí he descrito los más sencillos y usuales.

1 comentario:

  1. Espero que lo entiendas y expliques bien. Aquí también queda explicado como tu...(???) http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/htmlb/SEC_132.HTM

    ResponderEliminar